¿Por qué debo involucrarme?

La respuesta es muy simple: ¡Porque nuestro planeta necesita de ti!

A continuación te presentamos unas pocas razones, que esperamos sean suficientes, para hacerte reflexionar sobre la importancia de tú participación.

Agua

  • Los mares cubren el 71% de la superficie de la Tierra y sólo está protegido menos del 1% del total.
  • Los océanos, que cubren 3/5 partes del planeta, son los ecosistemas más amenazados por la actividad humana.
  • Más del 70% de los bancos pesqueros están agotados o sobreexplotados.
  • Cerca del 60% de los arrecifes coralinos, grandes fuentes de biodiversidad y productividad marina, están amenazados. 15% de los arrecifes coralinos,  ya han sufrido una degradación muy superior a sus posibilidades de recuperación.
  • El cambio climático, destrucción del ambiente, contaminación y uso excesivo están disminuyendo las reservas de agua.

Arboles

  • La humanidad ha eliminado, quemado, degradado, transformado y reemplazado la mitad de los bosques que había hace 8.000 años. Los bosques están en peligro de desaparecer si la humanidad sigue destruyéndolos a un ritmo frenético.
  • Cada año se pierde un área de bosque superior a los 170.000 km2. Los bosques regulan el ciclo del agua, proporcionan madera, contribuyen al ciclo de los nutrientes y forman el suelo.  Los bosques albergan la mayoría de las especies terrestres y a millones de personas.
  • Los bosques tropicales húmedos son los ecosistemas terrestres con mayor diversidad del planeta. En un bosque tropical húmedo una hectárea contiene entre 50 y 150 especies distintas.
  • Si un tercio del planeta estuviera cubierto de bosques, muchos de nuestros problemas disminuirían y hasta desaparecerían.  Sembrar árboles permite que otras plantas, animales, insectos y aves regresen a la zona y así evitar la desertificación. Los árboles enfrían los suelos y permiten que la lluvia regrese. Los árboles también estabilizan los suelos que se están erosionando.

Cambio Climático

  • La mayoría de los científicos están de acuerdo en que nuestro planeta se está calentando. Las emisiones de las centrales térmicas, de los automóviles y de las fábricas son las principales culpables del efecto invernadero.
  • Entre las consecuencias por el calentamiento global está la pérdida de la mitad de los bosques del hemisferio norte, millones de nuevos casos de malaria y millones de personas desplazadas por la subida del nivel del mar.
  • Todavía no hay un consenso mundial sobre cómo desviar la tendencia del Calentamiento Global.

Especies en Peligro

  • Hay una gran cantidad de especies  amenazadas en todo el mundo. Los libros rojos globales y regionales listan las diversas especies en peligro y el nivel de amenaza en que se encuentran.
  • Menos del 2% de la superficie del planeta es el único hábitat restante para el 44% de las especies de plantas y 35% de los vertebrados.
  • Se calcula que el número de especies vegetales y animales existentes se sitúa entre 10 y 100 millones. Sólo se han identificado menos de 2 millones. Un buen número de las especies vegetales y animales habrán desaparecido antes de que tengamos ocasión de conocer su valor.
  • El endemismo se refiere a la presencia de especies animales o vegetales propias y exclusivas de determinadas regiones. El endemismo, es el criterio clave para determinar las prioridades de conservación. Las áreas con un alto nivel de endemismos son las más vulnerables en cuanto a pérdida de biodiversidad.
  • El 88,5% de la superficie terrestre del planeta es AREA NO PROTEGIDA, sólo está protegida el 11,5% de su superficie.

¿Necesitas más razones?

El deterioro ambiental del planeta, que ha causado el hombre a través de los años, es de proporciones inimaginables.

Cada vez se hace más urgente que todos colaboremos en la preservación del ambiente.

Es posible que pienses que hay otros que pueden realizar este trabajo, y en efecto cada vez hay más personas y organizaciones enfocando sus esfuerzos en esta tarea sin embargo, no son suficientes, preservar el ambiente es una labor titánica que ¡requiere de la participación de todos!

¿Quién puede preservar el ambiente en el lugar que habitas mejor que tú?

Pero te has preguntado, ¿Cuál es el lugar que habito? Vives en un sitio que está interconectado con muchos otros, tu lugar de habitación pertenece a una comunidad que integras tú junto a tus vecinos, tu comunidad es parte de un sector que agrupa varias comunidades y todas a su vez conforman un municipio, los municipios pertenecen a ciudades, las ciudades a estados y los estados conforman un país. Además, el país forma parte de un continente, finalmente todos nosotros habitamos el planeta Tierra.

¡Cómo habitante del planeta Tierra tienes el derecho y el deber de participar activamente en su conservación para esta y futuras generaciones!

¡TOMA ACCIÓN, AHORA ES EL MOMENTO!

Te invitamos a registrarte como voluntario y participar activamente en las campañas y demás actividades ambientalistas organizadas por la fundación.

¿Quieres ser Voluntario?

Los comentarios están cerrados.